Televisión

En cuanto a imágenes de televisión fue una temporada corta y poco importante. He recordado algún título y tengo muy pocas imágenes. Digamos que fue un suspiro y unas pocas fotografías.

En 1975 debutó en televisión, en La 2ª Cadena de TVE, en la serie original, realizada por Esteban Duran. Colaboró en 4 capítulos:

– Sin gratitud. Personaje: Gertrudis. Emitido el 7 de octubre de 1975, 22:00.
– La multiplicación. Personaje: Doncella. Emitido el 26 de diciembre de 1976, 18:30.
– Homenaje a Cecilia. Personaje: Madre. Emitido el 1 de enero de 1977, 18:30
– Manos abiertas. Personaje: Doncella. Emitido el 10 de abril de 1977, 18:00.

serie-tve-yo-robo-tu-chantajeas-ella-estafa-y-ademas-un-muerto.png

Posteriormente, en el verano de 1984, intervino en 4 episodios interpretando al personaje de Ruth Benet. Trabajó en la serie Yo robo, tú chantajeas, ella estafa y además un muerto, realizada también por Esteban Duran.

– Episodio 1. Emitido el 26 de junio de 1984, 22:05.
– Episodio 2. Emitido el 3 de julio de 1984, 22:05.
– Episodio 3. Emitido el 10 de julio de 1984, 22:15.
– Episodio 4. Emitido el 17 de julio de 1984, 22:15.

Enlace a la web de TVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/yo-robo-tu-chantajeas-ella-estafa-y-ademas-un-muerto/

Dossier de prensa

Noticias relacionadas con la publicación de libros de Maribel Álvarez

[…]

dossier1
dossier3
dossier4
dossier6
dossier7
dossier8
dossier10
dossier11
dossier12
scan
scan 1
Escanear 13
Escanear 12
Escanear 11
Escanear 10
Escanear 8
Escanear 7
Escanear 6
Escanear 5
Escanear 4
Escanear 3
Escanear 2
Escanear 1
IMG_20240123_151951
IMG_20240123_152102
Salir de pantalla completaEntrar en pantalla completa
previous arrow
next arrow

Recuerdos de la vida personal de la escritora

[…]

escritora2
escritora3
escritora1
Salir de pantalla completaEntrar en pantalla completa
previous arrow
next arrow

Radio

Indicativo de Radio Juventud

La emisora musical por excelencia. Radio Juventud en estereofonía. La radio viva.
Les acompaña RJ 2.

ROULOT

Radio Juventud llevó una roulot equipada para transmitir desde la Feria de Muestras de Montjuic. Tuvimos mucho éxito y nos veíamos cómo estrellas. Acudieron muchos artistas y todos estábamos pletóricos por aquél experimento de “Corte Internacional”
Éramos tan pobres que yo oía sin estremecerme un programa de una emisora que se titulaba “Pro-cama del tuberculoso pobre” Y a continuación se leía el nombre del donante y la cantidad. Creo que aún se emitía cuando se inauguró el gran acontecimiento de La Feria de Muestras.
Luego vino el Rock and Roll. ¡¡¡Albricias!!!

La misma roulot la usamos para un intento de entrevista que nos hundió en el ridículo y que nuestra reacción fue la de reír a carcajadas sin poder parar.

Estaba en Barcelona el actor Robert Taylor. Se le solicitó una entrevista para nuestra emisora y nos citó en el hotel La Rotonda. El coche del técnico un Sinca, tenía enganches para llevar la roulot. Todo un equipo de alta tecnología. Miguelito aparcó delante del hotel y nosotros, Juan Comellas y yo entramos en el vestíbulo modernista con la seguridad de los tontos. Preguntamos por mister Taylor. Al cabo de unos momentos vimos bajar por la escalera a uno de los hombres más guapos del mundo; el más alto, más esbelto, más elegante y de expresión pétrea. Nos saludó con un murmullo y se sentó frente a nosotros. Iba acompañado de un secretario tan alto como él, tan elegante y pétreo. Miguelito abrió un bolsón y sacó de él un micro que instaló en la mesita, lo rascó y tras algún titubeo, empezó a lanzar silbidos, pitos y crujidos. Salió disparado hacia la roulot y consiguió desde allí que los silbidos resultaran insoportables. El señor Taylor y su secretario, pasados unos minutos, se levantaron y se fueron sin decirme nada. Lo que podía haber sido nuestro salto a Hollywood… cuánto perdimos… ¡Ay, Dios!

Y a todo esto ninguno de nosotros hablaba inglés.

De Radio Juventud a RNE

En Radio Juventud, Maribel Álvarez desarrolló la parte más creativa e interesante de su paso por la radio. Ella dice que todo era nuevo y cualquier cosa que no fuera poner a Manolo Escobar era revolucionario. Perdón, por supuesto, a Manolo Escobar, respetable artista, por usarlo en este contexto. Por eso, cuando el director les encargó a ella y a Jordi Estadella recorrer los barrios marginales de Barcelona, entrevistando a las personas que vivían allí, en algunos casos al lado de vertederos de basura, y contar sus situaciones, la radio empezó a resultar un vehículo de verdades que antes no se utilizaba más que para la música ligera, la llamaban, y las quejas contra el Ayuntamiento, que era hasta donde se podía llegar.

Entonces empezaron los curas obreros a poner su granito de arena en la respuesta social a los más desfavorecidos, que quiere decir pobres. La radio fue creciendo con profesionales estupendos. Muchos de ellos salidos de la propia Radio Juventud que fue una fábrica de creadores.
También FM frecuencia modulada, les dio una nueva manera de hacer radio teniendo como objetivo solo la música. Allí también despuntaron magníficos especialistas. El Clan de la una de José María Pallardó, fue el más importante, pero también hubo otros más con distintos estilos de música que reunían a muchísimos jóvenes al lado de la emisora en espera de que apareciera su cantante favorito o el grupo de moda, lo que suponía una explosión de entusiasmo. Las paparritas se apiñaban a esperarlos. Las Paparritas era el título de un programa especial para adolescentes.

Fue en RNE donde Maribel Álvarez desarrolló su última etapa radiofónica, entre 1985 y 1993. De 12 a 2 de la tarde, realizaba y presentaba un magacín de actualidad. Juan Armengol colaboraba con Maribel Álvarez en el espacio cultural. Fue el primer entrevistador de los Beatles a pie de avión, en su primera llegada a España.

Maribel fue corresponsal para Cuba sobre la actualidad española, entre los 1988 y 1992.
Para recordar como algo especial y atrevido de Maribel Álvarez, lo mejor será remitirnos a la realización del primer programa feminista de la radio en Barcelona. Aún era Radio Juventud y fue emocionante para el equipo desarrollar un programa de difícil contenido en la época. Señalar que aún era Radio Juventud, porque años más tarde se fusionaría con otra emisora y pasó a llamarse Radiocadena, la cual también terminó por fusionarse con radio Nacional.

En 1993 prepara su jubilación. Un año antes, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, realizó un programa especial sobre los mismos y sin mencionar los deportes. Su objetivo era reflejar la repercusión de este acontecimiento y su alteración en la vida de la ciudad. Tal vez fue el último programa especial que realizó por lo que representaron aquellos juegos para Barcelona y España.

Maribel Álvarez considera que con este boceto de actividades es suficiente para tener una idea sobre su profesión, que fueron muchos los años y muchas horas de antena, y que lo pasado es el pasado de todos los que vivieron entonces y que sobrevivir a ellos les iguala en resistencia. Ella dice que da la lata desde 1935.

Otros

Doblaje:

Significó unos años de trabajo y un contacto diferente con otro tipo interesante de profesionales.

Narrativa:

Nada más jubilarse en RNE empezó a practicar en talleres literarios y allí encontró un nuevo aliciente para seguir inventando.